La conducción y el mantenimiento permiten ahorrar combustible

Actualidad sep. 06, 2021

Ante el incremento de precios de los combustibles en Ecuador, muchos propietarios y usuarios de vehículos han tenido que reorganizar su presupuesto e incluso limitar sus recorridos. Sin embargo, existen formas de reducir el consumo a partir de un mayor conocimiento del vehículo y de la puesta en práctica de buenos hábitos de conducción.

Fabricio Galeas, gerente de servicio posventa de Volkswagen Autos y SUV del Ecuador, la técnica de conducción influye en el consumo de combustible. También es necesario evaluar con frecuencia ciertas partes del vehículo como la presión de las llantas, la alineación, el aceite del motor y el estado de los inyectores.

Son diversos los aspectos a considerar al hablar de ahorro en el consumo de combustible. En tal sentido, el vocero de Volkswagen brinda algunos consejos prácticos para que los propietarios de autos conozcan cómo reducir el consumo en el día a día.

Revisar la presión de los neumáticos. Una llanta desinflada causa que el vehículo haga un mayor esfuerzo al rodar, y, en consecuencia, aumente el consumo de combustible. La presión adecuada consta en el manual del usuario del vehículo y se debe revisar al menos una vez al mes.

Programar los viajes. Mantener el auto encendido sin movimiento por largos periodos consume gasolina de manera innecesaria. Por este motivo, conviene programar los desplazamientos con anterioridad para evitar el tráfico.

Mantener velocidades constantes. Aunque en la ciudad puede resultar complicado, mantener una velocidad constante ayuda a optimizar el consumo de combustible. Con ese mismo fin, es preferible realizar los cambios de marcha hasta las 4.000 revoluciones por minuto.

Realizar los mantenimientos periódicos. Cuando las ruedas están desalineadas, no se ha cambiado el aceite del motor en mucho tiempo o los inyectores están tapados debido a la suciedad, el consumo de combustible aumenta. Por esto, la regularidad con que se realicen los mantenimientos preventivos y correctivos contribuye a que el rendimiento sea óptimo.

No cargar peso innecesario. A menos que se realice un viaje de turismo con maletas en el baúl, es importante no cargar el auto con peso innecesario, pues el mayor peso incrementa notablemente el consumo.

La tecnología de fabricación de un vehículo también contribuye a optimizar el consumo de combustible, pues los vehículos modernos cuentan con estructuras más livianas pero más resistentes, con el fin de ofrecer una máxima seguridad pero reduciendo el peso.

Fernando Robayo

Licenciado en Comunicación Social. Periodista especializado en el sector automotor desde el 2004. Apasionado por los motores montados en vehículos de dos y cuatro ruedas.

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.